Featured

El Programa Reconstrucción  Histórica del Legado Científico del Dr. Humberto Fernández Morán-V. Un tesoro científico para compartir con el mundo

Dra. Judith Aular de Durán

En las instituciones universitarias venezolanas, se impulsan programas que responden a los intereses de la Sociedad de Información y del Conocimiento, considerado este último, como el activo más relevante para el desarrollo de las naciones, así como soporte ineludible para afianzar la labor académica e investigativa de las universidades, por lo cual, la gestión del conocimiento generado por el Dr. Humberto Fernández-Morán V., es uno de los aportes más significativos impulsados desde el Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, a través del Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información.

En el año 2009, el Consejo Universitario de LUZ otorgó al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información Serbiluz, la guarda y custodia del legado documental  perteneciente al destacado científico, decisión que ha permitido en la actualidad, bajo el liderazgo de la gestión  de la Dra. Ana Judith Paredes Ch. y su equipo de trabajo, fomentar el Programa de Reconstrucción Histórica del Legado Científico Dr. Humberto Fernández-Morán V.

Este programa se encuentra estructurado para garantizar, la accesibilidad del conocimiento de las investigaciones, que beneficiaron el avance de la ciencia en el área de Medicina, Biología Celular y Molecular, Bioquímica, Electromagnetismo, Neuroquímica Electrónica, Física, Química Biofísica, Neurología, así como de las invenciones: la Cuchilla de Diamante, que impulsó la Medicina Moderna y cortó Rocas Lunares, además de la Microscopio electrónico con lentes superconductores, Microscopio electrónico de transmisión y barrido, Sistemas de Refrigeración, entre otras.

La divulgación de los contenidos disponible a través de este espacio se realizó previo análisis de las característica de accesibilidad para superar fronteras y brechas de inclusión ante las generaciones de hombres y mujeres que continúan labrando el desarrollo de la ciencia, centrada en la promoción de valores que en todo momento estuvieron representados por el prestigioso investigador y humanista, quien dejo huellas en pro del desarrollo de la ciencia para nuestra sociedad.

Tengo una misión de vida que me reclama por entero… estimo que presto más ayuda a mi pueblo no solamente como científico, sino también como símbolo de lo que puede ser un venezolano”